La Unidad Educativa Santa María D. Mazzarello-Quito, ofrece una educación de calidad y calidez, forjada con los pilares del Sistema Preventivo: Razón, Religión y Amabilidad, mediante un proyecto de formación integral orientado a Cristo con la praxis pedagógica de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, con pensamiento crítico reflexivo del contexto, líderes proactivos, innovadores, constructores de su propia felicidad y actores comprometidos con la iglesia en la transformación social.
2.º, 3.º y 4.º grados (6 a 8 años).
Etapa de transición crítica donde los niños pasan de la exploración sensorial al pensamiento abstracto y la adquisición de habilidades instrumentales básicas: leer, escribir y calcular.
Este nivel comprende a niños de entre 6 y 8 años y se enfoca en cimentar los hábitos de estudio que los acompañarán el resto de su vida escolar.
8.º, 9.º y 10.º grados (12 a 14 años)
Es una etapa de cambios profundos, no solo académicos —donde las materias se vuelven especializadas— sino también biológicos y emocionales, ya que coincide plenamente con la pubertad y la adolescencia temprana.
Este es el nivel donde estadísticamente se requiere mayor acompañamiento emocional para evitar el abandono escolar, debido a la complejidad de los cambios emocionales del adolescente.